martes, 21 de febrero de 2017

LA CRUZ DE LA VICTORIA DEL REINO ASTUR



Mi amiga y colaboradora, Cristina Sánchez, publicó en este mismo blog un artículo muy documentado  sobre la Capilla de la Santa Cruz de Cangas de Onís (12/1/2017). Antes de iniciar la lectura de mi nueva entrada sería, por mi parte,  aconsejable remitiros a su lectura. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      La conocida como la Cruz de la Victoria no sólo es una de las joyas más llamativas y apreciadas de la Cámara Santa de la catedral ovetense -junto con la Cruz de los Ángeles y el Caja de las Ágatas- , sino también la representación emblemática del escudo del Principado de Asturias.

      Según nos cuenta la abundante historiografía la referida cruz fue tallada en el ya desaparecido castillo de Gauzón y donada por el rey, Alfonso III, y su esposa, doña Jimena, en el año 908, a la catedral  de San Salvador de Oviedo. 
 
      La controversia surge entre los especialistas en cuanto al origen del taller que realizó la obra. Sánchez Albornoz lo relaciona con artistas carolingios; en cambio, Angulo Iñiguez aboga que fueron orfebres lombardos. Sin embargo, para Monreal Tejada  la cruz es de tradición visigoda al apreciarse una evidente similitud con las del tesoro de Guarrazar.

Añadir leyenda

      Cuenta la tradición que la referida cruz es una réplica de aquella otra que enarboló, de madera, el caudillo, Pelayo, en la batalla de Covadonga en el año 722. La escena en sí evoca la batalla de Puente Milvio, en el año 312, cuando el emperador, Constantino, obtuvo la victoria contra las huestes de Majencio al percibir en el cielo una cruz con la siguiente leyenda: “Por este signo vencerás”, según lo cuenta Eusebio de Cesarea (263-339), historiador del cristianismo primitivo

      La actual tiene forma de cruz latina de procesión de 92 centímetros de alto y lleva en el reverso grabadas en los brazos inscripciones que recuerdan las de  la Cruz de los Ángeles de Alfonso II. Está cubierta de oro (como la de los Ángeles), embellecida con cabujones  y esmaltes alveolados engarzados simétricamente. Enbellecida con grandes chatones, tiene alvéolos en forma de palmetas rellenas con piedras y numerosos esmaltes fileteados, con animales y flores que se relacionan por su estilo con trabajos carolingios y del norte de Italia.  De un medallón en el centro parten los brazos cuyos extremos son trilobulados. 

      El 11 de Agosto de 1977 ocurrió un triste suceso para los asturianos, en particular y para los amante del arte, en general. La Cruz de la Victoria fue robada por un delincuente habitual de 19 años. Días más tarde el ladrón era detenido por la policía y la joya aparecería en un vertedero. Fue restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa.

Autor: Javier Pelaz

Bibliografía: 

Luis Monreal y Tejada. "El Arte y el Hombre. El Arte de la Alta Edad Media". T.2. SALVAT 
Claudio Sánchez Albornoz. "Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias". Editorial SARPE 1985
Diego Angulo Iñíguez. "Historia del Arte", T 1. Editorial del mismo autor. 1972




martes, 7 de febrero de 2017

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA



CONVOCAN:

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA(UC) Y AMIGOS DEL ROMÁNICO DE ASTURIAS/CANTABRIA (AdR)

TEMÁTICA:

   “EL ARTE (Siglos VIII al XIII) DEL CAMINO LEBANIEGO Y DE LA COMARCA DE LIÉBANA”

Canecillo de la iglesia de Lafuente (Camino Lebaniego)


     En simultaneidad con las IV Jornadas sobre Arte Románico, a celebrar en el próximo mes de Marzo de 2017, organizadas por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria y Amigos del Románico, estas mismas entidades culturales organizarán el II Concurso de Fotografía con el tema referido.

BASES

1.- Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías sobre aspectos como la arquitectura, escultura, pintura, iglesias y bienes muebles de la Comarca de Liébana y del “Camino Lebaniego” entre los siglos VIII y XIII. La temática ha sido elegida por coincidir con el Año Santo Jubilar del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana. Se valorará más la calidad de la imagen que la del elemento fotografiado.

2.- Las fotos deberán ser presentadas en formato digital JPEG, en blanco y negro o en color, con una resolución de 254 ppp y un máximo de 14 MG. (Mayor o igual a 2300 pp).

 3.- Todas las fotos presentadas tendrán que ser originales, inéditas y no premiadas con anterioridad en ningún concurso, con mínimas correcciones de color y luminosidad. No se admitirán fotomontajes.

4.- La participación es abierta.

5.- Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: javi.pebe@hotmail.com con el siguiente concepto II Concurso de Fotografía. En el texto se especificarán: Nombre y apellidos del autor, y seudónimo con que participa, teléfono de contacto, su correo electrónico, títulos de cada fotografía y lugar de localización de las imágenes.

6.- El jurado será nombrado por las entidades organizadoras.

7.- De todas las fotos enviadas el jurado seleccionará 15. Serán reproducidas en lienzo con formato de 50x40. Serán expuestas en una sala aún sin decidir.

8.- El jurado elegirá las dos mejores fotografías y también la más creativa. Cada participante sólo podrá acceder a un premio. Tanto las fotografías seleccionadas como las ganadoras se notificarán a los autores por correo electrónico y la entrega de los premios será el día 18 de Marzo en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria a las 12: 30 horas.

9.- Los premios consistirán en diplomas acreditativos de los ganadores.

10.- El plazo de envío de las fotografías finalizará el 4 de Marzo.

11.- Las fotos expuestas no se devolverán a los autores quedándose en propiedad las entidades organizadoras.

12.- La decisión del jurado será inapelable.
                    

lunes, 6 de febrero de 2017

IV JORNADAS SOBRE ARTE ROMÁNICO EN SANTANDER




                       TEMA MONOGRÁFICO: “EL  CAMINO  LEBANIEGO”

      Coincidiendo con el Año Santo Jubilar Lebaniego (2017) las IV Jornadas sobre Arte Románico versarán sobre el tema: “El Camino Lebaniego: historia, arte y cultura”.

       Al igual que en años anteriores serán organizadas por el Aula de Cultura  de la Universidad de Cantabria (UC) y Amigos del Románico de Asturias/Cantabria (AdR).

Dias: 4, 11, 18 y 25 de Marzo 2017

Día 4: “Intelectuales, reliquias y supervivencias del siglo IX entre Liébana y Compostela”. Ponente: Jaime Nuño González.  Coordinador de la Enciclopedia “ROMÁNICO”, de la Fundación Santa María la Mayor de Aguilar de Campoo.
Hora y lugar: 10:30 h, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. C/ Sevilla nº 6. Santander

Día 11: Visita de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera. Guía: Isabel Cofiño Fernández. Doctora en Historia del Arte
Hora y lugar de encuentro: 10:30 h, en la explanada de la iglesia.
 Día 18: “Evolución e historia del camino Lebaniego. Tradición y leyenda”.  Ponente: Ramón Bohigas Roldán. Director del Instituto de Prehistoria y Arqueología “SAUTUOLA” de Santander.
Hora y lugar: 10:30 h, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. 
Día 25: Visita de la iglesia de Santa María de Lebeña. Guía: Isabel Cofiño Fernández.
Hora y lugar de encuentro: 10:30 h, en la explanada de la iglesia.
Entrada Libre a las conferencias
ORGANIZA: