domingo, 29 de marzo de 2015

II JORNADAS DEL ROMÁNICO: RESEÑA DE LAS CONFERENCIAS DEL SÁBADO 21 DE MARZO



      La segunda jornada de conferencias, organizada por Amigos del Románico y el Aula de Patrimonio de la UC, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y con un público que completó todas las plazas de la sala "Fray Antonio de Guevara", contó con las exposiciones de las profesorasIsabel Ruiz de la Peña de la Universidad de Oviedo  y Marta Poza, de la Universidad  de Madridsobre el simbolismo e iconografía  en las portadas románicas
 
      Intervino en primer lugar Isabel Ruiz. Centró su ponencia sobre en las portadas de Asturias y Cantabria .La puerta  consagrada da acceso al templo con un marcado simbolismo de tránsito hacia la vida eterna.. La portada tiene dos zonas claramente diferenciadas: la parte inferior, dedicada a la vida terrenal, y la parte superior dedicada a lo cósmico.

De izquierda a derecha:  Jose Luis Përez, coordinador del Aula de Patromonio; Juan Antonio Olañeta, presidente de Amigos del Románico; e Isabel de la Peña, profesora de la Universidad de Oviedo. (Foto: Javi Pelaz)



       Jerárquicamente situada en el imafronte del templo, pero  cambiada en ocasiones por motivos prácticos ,orientada hacia la confluencia de caminos, o hacia el sur, por motivos climáticos. Generalmente adelantadas sobre el muro con una construcción de cantería, que consigue la profundidad necesaria para las arquivoltas y cubiertas con un  tejaroz ornamentado.


      Con epigrafía no abundante, pero sí significativa como las lapidarias de la Colegiata de Santillana del Mar y de San Salvador de Fuentes y la labrada en la jamba de Santa María de Yermo. Con la existencia de tím- panos iconográficos como los existentes en la citada Santa María de Yermo,y en Retortillo, San Juan de Priorio. Con ciclos cristológicos como la Presentación de Jesús en el Templo de San Juan de Amandi y de Santa María de Yermo y la Última Cena de San Martín de Argüelles. Con representaciones sobre el pecado y la penitencia, el Pecado Original en San Nicolás de Bari y San Pedro de Cervatos, y el castigo de los pecadores en Santa María de la Oliva y Santa María de Lugás.
 
      Con representaciones hagiográficas como san Martín partiendo la capa en Argüelles, la lapidación de san Esteban en San Esteban de Ciaño, santa Marina en Santa María de Yermo y san Pedro y san Miguel en San Pedro de Cervatos.

      Con representaciones profanas como el ciclo de San Pedro de Villanueva de la despedida del caballero o la escena amorosa de Santa María de Piasca. Con escenas caballerescas como la de Santa María de Piasca y la de Yermo.
 
      Con escenas de ganadería, de oficios artesanos, de herreros y alfayates, de escribas de y juglarescas co-mo los músicos y las pandereteras de Piasca.

Isabel de la Peña (Foto: Javi Pelaz)




      Finalizada la intervención de Isabel Ruiz, la segunda ponente  Marta Poza centró sur exposición sobre las portadas románica en  Castilla y León.

      Indicó la importancia que tiene el carácter público de las portadas  al estar a la vista de cualquiera que pueda ver su mensaje  sin entrar en el templo. Se consigue una gran audiencia al estar colocadas las portadas por carácter práctico en la confluencia de los caminos que llegan desde distintos lugares.
 
       Hay dos temas recurrentes que tienen más representación iconográfica que otros como son Sansón desquijarando al león y la Huida a Egipto.

      Con una puerta que es un escenario en que lo religioso no es lo fundamental. Puso como ejemplo la puerta de la Magdalena de Zamora. Con la doble lectura de la icnografía  como el tímpano de la puerta del cordero de San Isidoro de León, que  se interpreta como un anuncio de la victoria de las tropas cristianas sobre los musulmanes partiendo de la historia del sacrificio de Abraham.
 
      Otra interpretación de la escena de la Matanza de los Inocentes de la Iglesia de Santo Domingo de Soria que , apartándose de lo que es habitual pensar al ver esta iconografía , se  relaciona con la historia de Alfonso VIII, el rey niño, y Fernando III de León.

Marta Poza (Foto: Javi Pelaz)


      Con la existencia en la iconografía de las portadas de mensajes en clave de humildad como la representación de la burra de Balaán para los monjes benedictinos del convento de San Zoilo de Carrión, que a su vez se representa en clave de Reconquista con la victoria sobre los moaritas.

       Con mensajes  moralizantes en contra de la lujuria y la avaricia en espacios benedictinos como Santa María de Dueñas, se avisa al monje benedictino sobre la baja condición de la mujer con la que se puede tener relaciones sexuales. Con representaciones de simios, animales con mensaje claramente negativo relacionado con la irracionalidad del ser humano, cerca de las salas capitulares como el caso de Silos.

      La profesora Poza aportó diferentes muestras iconográficas sobre el  pecador el cual aparece incluso con argollas en la garganta:, mostr las de San Martin del Rojo y  la de Vallejo de Mena entre otras.

      Otra interpretación sobre el mensaje de la portada románica es el que se puede ver en la secuencia relatada en la arquivolta de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes,  que desde lo que inicialmente se puede ver como un duelo se interpreta con una visión moralizante en el que uno de los personajes es castigado cuando muere con el contrapunto de la muerte del otro personaje que ha tenido un buen comportamiento.

Aspecto de la sala (Foto: Javi Pelaz)



       Respecto a la representación del calendario agrícola y las metopas que se encuentran entre los canecillos en la portada de la iglesia de San Esteban de Hormaza,  la doctora Poza nos descubrió cinco maneras diferentes de interpretar la secuencia . Una lectura catequista , otra lectura alegórico-moralizadora , otra socio-económica y una más en clave  político religiosa

      Acabó la ponente recordando que el labrante alega en las inscripciones a la puerta y no al templo siendo el caso mas conocido el “ Michael me fecit” de Revilla de Santullán.

Jose Manuel Garcia-Maestro. Santander










No hay comentarios:

Publicar un comentario