domingo, 14 de diciembre de 2014

HITOS ROMÁNICOS EN LA "VIA POSIENSIS": de Lectoure a Ostabat

      Entre dos luces el caminante abandona la villa de Lectoure por una pista infestada de mosquitos. Superada la prueba no sin alguna que otra roncha  en sus brazos y piernas por las picaduras de los contumaces dípteros, el caminante se adentra a lo largo de la comarca Lomagne, una de las tres que configura el departamento de Gers, en el corazón de la Gascuña.

        A partir de ahora el paisaje se enriquece con las genuinas construcciones de la región: los palomares (pigeoniers). El excremento del palomo (el guano) se aprovecha como fertilizante y, además, su carne es  muy apreciada.

Larresingle (foto Wikipedia)

         A mitad del trayecto, entre las localidades de  La Romieu y Condom, se erige en un altozano una capilla románica, bajo la advocación de Ste.-Germaine. Circunvala el recinto litúrgico un sólido muro de mampostería. La fábrica  es de una sola nave, con un arco triunfal de media rosca y sus capiteles ornados con cabezas humanas. En el muro meridional se apercibe una puerta cegada de arco de medio punto cuyos extremos se apean en cestas  esculpidas con elementos fitomórficos.

Puente de Artigues                 

        Algo tendrá la Via -se pregunta el caminante- que buena parte de las localidades por donde transcurre  ostentan el titulo de "pueblos con encanto". Es el caso de la villa fortificada de Larresingle. Ésta, en realidad, se encuentra a un kilómetro escaso fuera del itinerario santiagués. A pesar del cansancio y de un sol que calienta con rabia, el caminante se castiga a visitarla tras superar una pendiente de las llamadas "rompepiernas". En el interior del recinto amurallado se alza, a guisa de nido de águila, la iglesia románica de St.-Sigismond.   Como da entender el espesor de sus muros de roca caliza es una más de las catalogadas "iglesias fortificadas". En su cuaderno el caminante transcribe literalmente lo que dice un panel informativo: "la iglesia es más alta que ancha. Posee dos niveles: la planta baja, accesible a todos y la superior donde se ubica la capilla señorial." De su iconografia destaca el capitel del profeta Daniel y a su lado un león con semblante risueño y detrás un ave picoteando unas piñas. Otra de las peculiaridades del templo es su sonoridad acústica. Para que lo comprobasen los visitantes una vecina -que hacía de guía- y su madre entonaron a dúo un motete con tal maestría que sus finas voces resonaron por todos los rincones de la nave y a punto estuvo el caminante de quedarse traspuesto por el arrullo de los dulces sonidos.

Arquería de San Nicolás  de Nogaro

       Con el ánimo subido gracias al improvisado el reciltal a capella, el caminante retorna a la Via alegrándose de haber apostado por la visita de la bastida.

       Por el puente románico -llamado, Artigues- se cruza el río Osse. Hasta cinco ojos, todos desiguales, contó el caminante. Además, en el mismo lugar hubo a la sazón un hospital, prueba inequívoca de haber sido paso obligatorio de los peregrinos.


Tímpano de San Nicolás de Nogaro

      Nogaro es la capital de la comarca de Armagnac Noir. Bajo la advocación de San Nicolás se erige su colegiata en 1062. Tras varias remodelaciones aún conserva del antiguo templo románico una bóveda de cañón apuntada, sustentada por arcos fajones, que cubre toda la nave. La cabecera, más baja que la nave, está bien diseñada con un ábside cubierto con bóveda de horno, cinco vanos de medio punto y una arquería enriquecida con capiteles historiados. En el tímpano de la portada norte se embellece con un Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos. Hace unos años se descubrieron unas pinturas de época románica. Éstas representan la vida de st.-Laurent, diácono papal martirizado en Roma en tiempos del emperador, Decio ( año 258).

St.-Laurent bautizando


      Un folleto le proporciona al caminate las explicaciones de las distintas escenas de los referidos murales. Éstas se representan en dos registros separados por una banda ornada con animales y motivos geométricos. En el registro superior aparece Laurent presentando al gobernador Decio una muchedumbre de cristianos pobres y enfermos como el tesoro de la iglesia, ya que el mandatario le había dado tres días para que entregara las escondidas riquezas de la comunidad cristiana. En otra escena el santo aparece en el suelo desnudo molido a bastonazos por un hombre.  Cerrando el ciclo, a la derecha,  se representa el arresto del futuro mártir. En el registro inferior vemos de nuevo a Laurent que es conducido a prisión donde devuelve la vista  a Lucilus y bautiza a otro preso. En la última escena se ve al santo fuera de la prisión dando la eucaristía a una figura muy desdibujada.

Ostabat


      En el exterior, subsiste aún, junto a la puerta de la sala capitular, una arquería cuyas roscas -cinco, en total- se apean sobre capiteles con una ornamentación sobrecargada propia de las postrimerías del románico.

      La capilla de Harembeltz es una construcción románica dedicada a san Nicolás de Bari. Sus estelas discoidales, a resguardo en el poche, indica al caminante que se encuentra en el País Vasto francés. Al estar cerrada sólo pudo contemplar el célebre crismón esculpido en el tímpano.



      En la localidad vasco-francesa de Ostabat finaliza la Via Podiensis y, además, en el mismo lugar confluyen las otras dos que provienen de Vezelay y Tours: la Lemovicense y la Turonense respectivamente. Así pues, el caminante pone punto final a su larga andadura de casi 700 kilómetros.

       Texto y fotos: Javier Pelaz   

No hay comentarios:

Publicar un comentario