jueves, 20 de noviembre de 2014

SORPREDENTE DESCUBRIMIENTO DE UN ÁBSIDE ROMÁNICO EN LA LOCALIDAD CÁNTABRA DE PUENTE SAN MIGUEL



RESTOS DE LA ANTIGUA  IGLESIA  ROMÁNICA DE  SAN  MIGUEL  DE  PUENTE  SAN  MIGUEL



 

     
       En el año 2006, el arqueólogo, Esteban Saínz, envió a la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria un informe sobre el descubrimiento de un ábside románico, cuando investigaba, para el CER de Aguilar de Campóo, la ubicación de la antigua iglesia de San Miguel, de la que el Cartulario de la Colegiata de Santillana del Mar daba cuenta de su existencia en la localidad de Puente San Miguel. La callada por respuesta a aquel dossier en lo único que recibió su autor por parte de la referida consejería.

 
Bajo este puete....

 
      Hace unos meses, con ocasión del curso “Iniciación al Románico”, organizado por el Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria, en colaboración de “Amigos del Románico” de Asturias/Cantabria, el propio Sainz dio a conocer a los asistentes el hallazgo del ábside románico y solicitó la cooperación de  AdR para  su divulgación.


       La primera reacción de la asociación fue solicitar una entrevista con el alcalde del municipio, Miguel García Cayuso, para exponerle la actual situación de los restos románicos ocultos tras una maleza selvática. El regidor actual, desconocedor del tema, adoptó desde el primer momento una postura favorable a facilitar su acceso y, con el tiempo, acondicionar debidamente el lugar. 

permaneció encubierto este ábside románico



      El ábside de la antigua iglesia románica sirve en actualidad de machón al puente que vadea el río Saja a su paso por la localidad. Exactamente se encuentra bajo el paso de cebra del viaducto. A lado de éste, se encuentra la ermita del siglo XVIII, donde se reunía antaño los representantes de los nueve valles de Cantabria. Si en la Edad Media -como dice Sainz- las reuniones se celebraban en la iglesia de San Miguel -a mediados del siglo XVI está documentalmente registrada una de aquéllas- el hallazgo representaría la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Cantabria.


       AdR de Asturias y Cantabria tiene previsto la asistencia al lugar referido, el próximo día 29 de Noviembre, a las 12:00 horas, en la explanada de la iglesia parroquial, con el fin de que los asistentes conozcan in situ los restos románicos y, además, agradecer al alcalde de Reocín y al concejal de Cultura el adecentamiento del entorno. Contaremos también con la presencia de Esteban Saínz, dispuesto a relatarnos el valor histórico de su valioso descubrimiento.
         

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario