martes, 17 de junio de 2014

PIEZAS SUNTUARIAS ROMÁNICAS EXPUESTAS EN LOS DISTINTOS MUSEOS DE LEÓN*


        

      Con el traslado de la sede capitalina, de Oviedo a León, en tiempos de Ordoño II, se inicia una nueva etapa expansiva del Reino de Asturias. Los llamados Campos Góticos fueron repoblados por gentes de la franja norteña hasta el río Duero, límite natural con el califato de Córdoba. 

      En las postrimerías del siglo XI, doña Sancha hereda la corona del reino de León, tras la muerte de su hermano, Bermudo III. A desposarse la reina con Fernando I de Castilla, se cristaliza la unión de ambos reinos.
Arca de los marfiles

      Tanto es el esplendor alcanzado por la corte leonesa a la sazón, que los más prestigiosos orfebres –venidos algunos allende las fronteras-, trabajarán en el afamado taller de eboraria de la corte real, creando piezas de gran valor artístico. Éstas, en la actualidad, se exponen en su mayoría en los museos leoneses, especialmente en el de la Colegiata.

Arca de San Isidoro
      Otras piezas como “calvarios”, diferentes tallas de la Virgen sedente, capiteles… provienen en su mayoría de iglesias rurales o antiguos monasterios ya desaparecidos de la región. Son representaciones que por su alto valor, no sólo crematístico, sino histórico-artístico,  se encuentran bien a resguardo en  los siguientes museos:

 

MUSEO DE LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO

-Cáliz de doña Urraca
Cáliz de doña Urruca

      Según la tradición sería el mismo usado por san Isidoro, datado en el siglo XI, y donada por doña Urraca a la colegiata. Consta de dos piezas de ónix (copa y pie) y unidas por chapas, bridas y filigranas de oro. Diferentes piedras preciosas e inscripciones adornan sus bordes.

-El Arca de los marfiles

      Salido del taller creado en los tiempos de Fernando I y doña Sancha. En sus veinticinco planchas de marfil se representan a los doce Apóstoles (en las plaquetas laterales) y en la tapa: un Pantocrátor, arcángeles, las plagas apocalípticas etc. Además se muestra un portapaz almendrado del siglo XII.

-El Arca de San Isidoro

      En su día fue el relicario del santo. Construida con chapas de plata, representa en relieves el ciclo de Adán y Eva; y en la tapa personajes regios. Del scriptorium de la colegiata procede la conocida Biblia Románica.

MUSEO  DE  LEÓN

Ubicado en el antiguo convento de San Marcos, junto al homónimo hostal.

-El Calvario de Corullón

      Un Cristo sin brazos ni cruz y a sus lados la Virgen y san Juan. Procede de la iglesia de San Miguel de Corullón. Fue tallado posiblemente entre los siglos XI y XII.

-El Cristo de Carrizo

      Pieza de marfil al que le falta también la cruz. La cabeza, las manos y los pies están sobredimensionados. Procede el monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo.
Cristo de Carrizo

-El capitel de los ocho Apóstoles

Estuvo quizás en el monasterio de Sahagún.  

-Figura de Santo

      Puede tratarse de san Pelayo antiguo patrón de la colegiata y procedente de la basílica de San Isidoro, seguramente de una de las portadas.

-Virgen de Escalada

Del siglo XII

-Capitel de la primitiva catedral de León

-Crucifijo de esmaltes

Datado en el siglo XII

 

MUSEO  CATEDRALICIO  DIOCESANO

Una serie de tallas con la representación de la Virgen mayestática, Theotokos, siendo habitual en el Románico.

-Las de Santibáñez de Lomba, Santa María de Ordá, Salce, Seca y Carbajosa.

Y las de Cristo:

-de Torrecillo y de Vallejo

 

*Suplemento para la próxima visita a León

Texto: Javier Pelaz. Santander

 

Bibliografia:

“Real Colegiata de San Isidoro. El tesoro de León”. Viñayo Gonzalez, A. Ed. Edilesa

“Guía del Románico en España”. Cobreros, J. Ed. Anaya  

Fotos: Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario