viernes, 13 de junio de 2014

PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN: UN ANÁLISIS INTEGRAL DEL MONUMENTO*


PRÓLOGO

      El panteón que se encuentra situado a los pies de la Basílica de San Isidoro, es recinto funerario desde su origen, incluso antes de recibir los restos de san Isidoro y la plasmación en las bóvedas de sus espectaculares frescos, por los que es Monumento Artístico Nacional desde 1910 y en el que se enterraron durante la Edad Media la mayoría de los reyes y reinas de León y Castilla.

 
Última Cena


 

HISTORIA

      Es el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia de San Juan Bautista arrasada por Almanzor y que Alfonso V el Noble mandó reconstruir junto con el monasterio de San Pelayo, en pobres materiales (tapiales y ladrillo), también ordenó edificar dos cementerios, uno en la cabecera para obispos, y otro a los pies (in occidentali parte),  como atrio sin cubrir dedicado a enterramientos regios, donde puso los cuerpos de sus padres Vermudo II y Elvira García, y todos los reyes anteriores sepultados en el monasterio de San  Salvador de Palat del Rey.

      A la muerte de Alfonso V le sucede Vermudo III,  último rey de origen cántabro y a la muerte de éste -en lucha con su cuñado- la corona pasa  a su hermana, Sancha I, reina de León, Asturias y Galicia, siendo su esposo  Fernando I el Magno, primer rey de Castilla e infante de Navarra.

      Sancha  tuvo el papel fundamental de ser la trasmisora del poder del reino, ella podía entregar su corona a su marido y, luego, a su hijo. También fue abadesa del monasterio de San Pelayo, es decir fue domina del Infantado.(1)

      La reina pidió y convenció  a su esposo el rey, Fernando, para llevar a cabo una edificación en piedra de la iglesia de San Juan Bautista y de que sus enterramientos fueran allí, en vez de en los monasterios de Oña o Arlanza.

      A comienzos del s. XI, en el reino de León y en el condado de Castilla se seguían conservando los edificios y la liturgia con tradición y cultura hispánica (visigoda), mientras que en el condado de Barcelona y algunas partes de Europa había entrado ya el Románico, acompañado de las nuevas teorías sobre la liturgia romana aconsejadas por el Papa.

      Este apego a la antigüedad tanto en la construcción como en la liturgia de la misa se puede explicar, porque ambos reinos estuvieron inmersos en las luchas de la Reconquista. Así, sus construcciones imitaban a la de los visigodos y la liturgia era hispánica o mozárabe ya que se conservó, tanto por los cristianos en los núcleos de resistencia de las montañas cántabras, y luego en las tierras reconquistadas a los musulmanes. (2)

      La primera mitad del s. XI,  fue un periodo de crecimiento precipitado, desordenado y violento, y el gran impulso reconquistador permitió unos reinos más grandes y poderosos, que buscaron las formas de expresión cultural, política, social y religiosa que se estaban produciendo en el resto de Europa.

      El proyecto de los reyes, Sancha y Fernando, se llevó a cabo mandando derribar la iglesia de tapiales de Alfonso V, y construyendo en su lugar un templo de piedra, con lo que tenemos la primera iglesia románica del reino de León.

 
Escena del Apocalípsis


 

      Reconstruyeron también el espacio dedicado a Panteón Real, un contiguo pórtico adosado al templo por la parte de la muralla romana.

      Las obras quedan finalizadas en el año 1063, como así lo atestigua la lapida epigrafiada situada en el arcosolio principal, donde da fe del traslado realizado por los reyes de las reliquias de san Isidoro a este nuevo templo.

      Se accedía al Panteón desde el interior de la iglesia a través de una puerta que todavía existe y que está condenada desde el s. XII.

      De esta primitiva iglesia de Sancha y Fernando sólo pervive el Panteón y algunos elementos de la primitiva iglesia. En él se enterraron sus fundadores, así como el padre del rey Fernando, Sancho el Mayor, rey de Navarra.

      Al morir Fernando, repartió su reino entre sus hijos y  sus hijas. Éstas, Elvira y Urraca, recibieron el Infantazgo.  El tener en sus manos unas instituciones eclesiásticas  como los monasterios  a cuya cabeza estaba el de San Isidoro, les permitió controlar unas riquezas extraordinarias.

      La  Infanta Urraca de Zamora fue una de las figuras femeninas más  conocidas de su época, su influencia fue muy notable, pues intervino en las decisiones políticas más importantes del último tercio del s. XI.

      La misión de las infantas, como administradoras de los monasterios a su cargo, las llevó a participar en un de los acontecimientos más importantes de su tiempo: la reforma de la Iglesia Católica, en general; y  de la liturgia, en particular, propuesta por el papa, Gregorio VII, coetáneo de las dos infantas.

      Una de ellas, Urraca, mandó hacer muchas obras de ampliación y mantenimiento de la iglesia abacial del monasterio de San Isidoro, dando al Panteón su configuración actual, y decretó realizar la decoración pictórica del mismo.

       Es un espacio cuadrado delimitado por el muro occidental de la iglesia, que tenía una puerta, que fue cegada con motivo de las nuevas obras de ampliación. La zona, que daba al Panteón, se convirtió en altar dedicado a santa Catalina de Alejandria, y en la documentación de la época puede verse este nombre alternado con “Capilla de los Reyes” para denominar al Panteón Real, y se abrió en compensación otra puerta en el ángulo sur oriental. La cámara tiene poca altura lo que le da el falso aspecto de cripta sin serlo.

      Como ya hemos dicho es una construcción de planta cuadrada de aproximadamente  8 m de lado, con dos robustas columnas exentas, sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves. Arcos fajones  y formeros compartimentan su espacio superior en seis bóvedas de crucería muy aplanadas.

       Y no sería arriesgado suponer que fue con su consentimiento, cómo se llevó a cabo el cambio de la liturgia mozárabe por la nueva de la iglesia que el Papa estaba difundiendo, con la ayuda de los monjes de Cluny.

      Así a mediados del s. XI, el rito hispánico empieza a ser suplantado por el romano, la resistencia del clero local es bastante grande, pero en 1080 Alfonso VI convoca el concilio de Burgos y declaró oficialmente abolido el rito hispánico, pero el apego a este liturgia de las infantas hizo que la Real Basílica de San Isidoro de León conservara el privilegio de seguir celebrando algunas ceremonias  en el rito hispánico o mozárabe.

      Urraca no vio acabadas las obras que terminaron sus sobrinos-nietos ,hijos  de la reina Urraca I, Alfonso VII y su hermana, Sancha, domina también del Infantado, que restauró la vida monástica y ella misma profesó en el monasterio, aunque en el año 1147 mandó, que este monasterio, dependiera de los canónigos regulares de San Agustín.

      Se reanudan las obras dirigidas por Pedro de Dios, que también había trabajado antes de la muerte de la infanta Urraca y se termina la decoración pictórica del Panteón por artistas desconocidos. Como muy tarde, en el año 1149 es cuando se consagra la iglesia.

 
Anunciación a los pastores


PINTURA

      Las pinturas son las que han dado fama a este panteón y desarrollan los tres ciclos litúrgicos de la misa siguiendo el rito mozárabe o hispánico: Navidad, Pasión, y Resurrección y tienen su inicio en el muro meridional y siguiendo el sentido de las agujas del reloj culmina en la puerta de acceso a la iglesia.

      La Navidad: Anunciación, Visitación, Epifanía, Navidad, Anuncio a los pastores, Huida a Egipto, Circuncisión, y Matanza de los Inocentes.  Interesante la escena de esta última, desde el punto de vista de la indumentaria de los soldados y de su armamento, dado el detalle y el realismo con que está realizada. Y el anuncio del ángel a los pastores, donde los montes en que pastan los rebaños se resuelve por medio de líneas onduladas que sugieren montecillos.

      La Pasión: Ultima Cena, escenas de pasión y crucifixión. En la primera, Judas roba el pez, símbolo de Cristo, y también se representa el gallo que señaló las negaciones de Pedro, donde aparece también un apóstol -el que tiene una jarra con la que sirve el vino- en el que asombra su expresividad y el cuidado detalle de su ejecución. Las figuras se adaptan a la zona donde están pintadas y existe cierta comunicación entre las figuras, se miran entre ellos.

      La Resurrección: Gloria de Cristo según el Apocalípsis de San Juan, Pantocrátor (Maiestas Domini) y entronización del año. El Cristo en Majestad ocupa el centro de la bóveda central, lugar tomado como cabecera del Panteón, Cristo sedente sobre el trono celestial y porta el liber domini, por la pagina en que se lee ¨EGO SUM LUX MUNDI¨ (¨Yo soy la luz del mundo¨). Alrededor de Él, los cuatro evangelistas representados como Tetramorfos: Mateo, como hombre; Juan, el águila; Marcos, el león y Lucas, el novillo

      En el intradós del arco formero, situado a la derecha de Cristo, en el Pantocrátor, se representaron los doce meses del año  y las tareas a realizar en cada uno de ellos.

       En el resto de los intradoses aparecen representados profetas y santos del Antiguo y Nuevo Testamento y se reconocen entre otros a los profetas Elías y Enoc, flanqueando a la mano de Dios, y en la escena del Espíritu Santo se distinguen a San Gabriel y San Rafael.

Detalle de la Anunciación a los pastores
 

      Se desconoce el autor o autores de la obra, pero son de influencia franco-románica, que penetro en España gracias a los caminos de Santiago y a los contactos políticos con Francia, pues el rey, Alfonso VI, estuvo casado con Constanza de Borgoña, que era sobrina de Hugo, abad de Cluny. Aunque las pinturas también tienen una influencia bizantina, por la riqueza de la simbología utilizada. Están realizadas al fresco sobre estuco blanco (yeso) y en ellas se entremezclan escenas de lo divino y lo humano, y se  utilizan recursos técnicos bastante avanzados.

       Podemos resumir las características estéticas:

-Hay un predominio del dibujo sobre el color.

-Gama cromática restringida a colores primarios: azul, castaño, ocre, rojo y blanco con un predominio de los rojos.

-El espacio está compartimentado en cenefas ornamentadas como los Beatos, es decir, las escenas se enmarcan en orlas decorativas.

-Falta de perspectiva, pero se ven intentos de romperla, así dan pinceladas de tono blanco para delimitar volúmenes y dar corporeidad a las figuras.

-Falta de expresividad en los rostros.

 -Las figuras se identifican a partir de las inscripciones en latín.

 
Calendario agrícola: Noviembre


ESCULTURA

      En el Panteón son muy importantes también los capiteles y la escultura en ellos realizada.

      Los hay con tema vegetal de tradición hispánica y con figuras zoomórficas e historiados, sorprendentes por ser los primeros en el arte románico español que reproducen escenas bíblicas: el de la izquierda. representa la resurrección de Lázaro, y el de la derecha, la curación del leproso.

 
Calendario agrícola: Octubre


 

EPÍLOGO

      El siglo XIX fue el peor en la historia del Panteón. En los primeros años sufrió la Guerra de la Independencia con la ocupación de las tropas francesas de Napoleón, conviertiendo el templo en un pajar y los sepulcros de piedra de los reyes en abrevaderos, extrayendo para ello los restos reales. Acabada la guerra se recogieron los restos ¨de tantos reyes y personajes reales¨y se les depositó revueltos en las pocas arcas que quedaron utilizables, y así permanecieron hasta febrero de 1997.

       En esa fecha se hizo un estudio de los huesos por la asociación Española de Paleontología, para la identificación personalizada de los restos y aún se trabaja en ello.

      El Panteón Real es la joya de San Isidoro, y su magnífico estado de conservación ha hecho que se le conozca por ¨La Capilla Sixtina del Románico”.

*Suplemento para la próxima visita de San Isidoro de León

(1)El Infantado o Infantazgo

Fue una institución medieval de mediados del s. X establecida a favor de las infantas solteras (pudieron casarse) que vivían como religiosas en los monasterios y a las que se les concedía el dominio sobre gran cantidad de monasterios, y ostentaban el titulo de dominas o abadesas

(2) ¿Qué es la liturgia hispánica o rito mozárabe?

Es la liturgia de la Iglesia Católica que se consolida entorno al s. VI en el reino visigodo de Toledo y que practican los reinos hispánicos hasta el s. XI. Es una ceremonia que tiene mucho de la judía: salmos, lectura de las Escrituras; y, también, elementos romanos. Se la conoce también como liturgia mozárabe, porque pervivió en las comunidades de cristianos bajo el dominio musulmán.

Texto: Maite Martinez. Santander

BIBLIOGRAFIA

Antonio Viñano Gonzalez. “Real Colegiata de León, El tesoro de León”.  Ed.Edilesa 2004.

María Jesús Fuente. “Reinas Medievales”. Ed. La Esfera de los Libros 2004

WEBGRAFIA

Benaventearte.blogspot.com

www.esarteespañol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario