miércoles, 9 de abril de 2014

S.O.S. ROMÁNICO: SAN PEDRO DE PLECÍN


      Los AdR astur-cántabros organizan una concentración en la antigua abadía románica de San Pedro de Plecín, que, conjuntamente con las de San Antolín de Bedón y Santa María de Tina- tuvieron, a partir de las postrimerías del siglo XII, una influencia  significativa en toda la zona oriental de Asturias.

      En la actualidad tanto la de Plecín como la de Tina se encuentran en un estado de ruina permanente. No ocurre lo mismo con la iglesia de Bedón que aún permanece en pie toda su fábrica, a pesar del abandono y desidia por parte de los organismos e instituciones competentes.

      Si en su día los “amigos” cántabro-astures dieron a conocer el estado lamentable  de dos de ellas –la de San Antolín y Santa María-, con la concentración en la de San Pedro se pretende tanto difundir su valor  histórico-artístico como instar a las administraciones a que, por lo menos, se mantenga en su actual estado de ruina atajando su progresivo deterioro.  

      Además, bien merece acercarse al referido lugar si el visitante busca la soledad en un entorno adjetivado de sugerente con el pasado medieval y atractivo por su paisaje de tarjeta postal, teniendo, además, al alcance de la mano el peñón incólume de Pellameñera.

Peñón de Pellameñera
Día del evento: 26 de Abril

Hora: 11:00 horas. Finalización del evento a las 13:00 horas.

Punto de encuentro: Plaza del pueblo de Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias oriental). Es una actividad abierta.

Situación: Desde la villa asturiana de Panes, se toma la carretera regional AS-114, hacia Arenas de Cabrales. A unos 9 km. se gira a la derecha (AS-345)  en dirección Alles.

Tras superar caminando una corta cuesta, ligeramente empinada, se llega al lugar de la concentración. Por lo tanto se recomienda calzado de senderismo.

Para más información: 627 99 03 22 (Javier) javi.pebe@hotmail.com

 

 

 

 

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario