miércoles, 26 de febrero de 2014

ERMITA SEMIRUPESTRE DE SAN PANTALEÓN

      La comarca cántabra de Campóo-Los Valles es el punto más meridional de la región, donde el Ebro -recién alumbrado- se despide de estos predios para seguir su andadura por las vecinas parameras calcáreas del norte de Burgos.
                                                      El peñasco de San Pantaleón
 
      Gracias a la litología del terreno, compuesta por rocas de carácter blando (areniscas granudas y tobas calcáreas), que permiten su fácil excavación manual con herramientas simples, el municipio de Valderredible tiene en su haber una treintena de iglesias rupestres con un doble sentido: religioso y funerario. Respecto a este último destaca de manera inequívoca la ermita semirupestre de San Pantaleón, -a escasos metros de la localidad valluca de La Puente del Valle- en la que aún se conserva una importante necrópolis altomedieval con unas cien tumbas antropomorfas.
                                                Escaleras de acceso al recinto litúrgico
 
      Además, en el extremo occidental del mismo recinto funerario, existe una plataforma rocosa tallada, donde se limita un probable lugar litúrgico, "formado por una sola nave rectangular y un ábside también rectangular" (Bohigas Roldán). El acceso es por medio de una escalinata excavada en la roca, de la que aún es apreciable algunos de sus peldaños. Aunque se tilde de semirupestre no hay que desechar la idea de que en sus orígenes pudiera haber sido totalmente rupestre.
                                                            Litografia del terreno
 
      Fue un lugar desconocido hasta hace unos años, cuando, a raiz de las primeras excavaciones arqueológicas, se dieron a conocer los primeros resultados de los aquellos trabajos. Entre otras cosas, se dice que "este lugar de San Pantaleón, con su iglesia semirupestre y tumbas antropomorfas, es clave para determinar la evolución del Rupestre en Valderredible." Por otra parte, los hallazgos permiten  afirmar que la iglesia cuenta con elementos del periodo Calcolítico, de la Edad de Bronce y de la etapa altomedieval.
                                         El Ebro a su paso por La Puente del Valle
 
      Entre !998 y 1999 se realizaron dos campañas de excavaciones en la ermita y su entorno, con que se comprobaron la existencia de una construcción semirupestre con muros excavados en la roca y la parte superior construida con aparejo de mampostería, madera, teja y, en el interior, enlucido, con restos de un rebanco adosado al muro, algo habitual en las iglesias rupestres de la zona (Arroyuelos).
 
                                                      Restos de la antigua ermita
      Asímismo se descubrió, que en el costado sur, entre la puerta y los escalones, existió un exiguo nártex, techado sobre postes de madera.
                                                     Tumbas de distintos tamaños
 
      Es interesante también destacar la necrópolis con tumbas antropomorfas de distintos tamaños en los lados este y sur de la ermita y un conjunto de cubículos excavados, que confirma la posibilidad de que nos encontramos ante un conjunto eremítico de una cierta importancia, en torno al año 1000.
 
                     (Al fondo La Puente del Valle)
 
Texto y fotos: Javier Pelaz. Santander
 
Bibliografía:
 
Bohigas Roldán, R. vv. "Cuevas artificiales de Valderredible. Santander" Sautuola, III, pp. 286-287 y 291
Gutierrez López, B. "La Colegiata de San Martín de Elines". Colegiata-Parroquia de San Martín de Elines. 2005, pp. 36-37
Bohigas Roldán, R. "Los yacimientos        arqueológicos medievales del sector de la Montaña Cantábrica". 1986. T. I, Monografias Arqueológicas, A.C.D.P.S., pp. 191-193
Informe del conjunto arqueológico de época medieval de "San Pantaleón" (La Puente del Valle)-Valderredible). Excavaciones 1998-1999
 
 
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario