domingo, 12 de enero de 2014

TRES CRUCES IRLANDESAS



La cruz alta irlandesa es uno de esos prototipos artísticos que irremediablemente quedan asociados a una idea básica. La cruz alta se ha convertido en el emblema de “lo irlandés” hasta el punto de ser lo más socorrido cuando se quiere sugerir una relación especial con la Isla Esmeralda. La otra es el color verde... Que no, no tiene que ver con la hierba.

La cruz como elemento simbólico cristiano aparece muy pronto en Irlanda, íntimamente asociada a la introducción del Cristianismo, es decir, desde el s. V—VI. Su apogeo coincide con la Edad de Oro de la cultura gaélica, los siglos VII al X, pero siguen elaborándose cruces esculpidas en Irlanda hasta el s. XV. La recuperación nacionalista del s. XIX favoreció la aparición de imitaciones más o menos buenas de los mejores originales, aunque el uso de materiales inadecuados (cemento, por ej.) impide que exista decoración o que esta sea tan maravillosa como la auténtica.
                                                    Foto 1
Las primeras cruces son representaciones grabadas en piedra, muy sencillas en cuanto a técnica, pero con una clara tendencia hacia la representación de una cruz griega con los brazos dentro de un círculo. Así las tenemos en el pequeño enclave monástico de Reask. Estos pilares con cruces grabadas pueden considerarse los primeros ejemplos de cruz en Irlanda. (Foto 1)
                                                                Foto 2

El último estadio de la evolución artística de este elemento es la quintaesencial cruz irlandesa, es decir, una cruz latina del centro de cuyos cuatro brazos surge un círculo o anillo que los rodea. Esta recibe el nombre de “cruz alta” (cros árd; high cross). El cuerpo de este modelo deja mucho espacio para la decoración y está asentado sobre un pedestal que hace que la tipología cuente con ejemplares extraordinariamente altos, cosa a la que contribuye su técnica de fabricación, que luego explicaremos. (Foto 2) 

Todas las superficies de estas cruces están profusamente decoradas, tanto con escenas figurativas como con elementos abstractos o con una mezcla de los dos. Las cruces con figuras han sido denominadas “de las Escrituras”, aunque no todas las escenas que contienen son claramente bíblicas. Todas estas cruces aparecen en Irlanda y Escocia, y si están fuera de estas regiones, se encuentran en zonas estrictamente asociadas con fundaciones irlandesas (Por ej. En Northumbria, Gran Bretaña, evangelizada por misioneros irlandeses en el s. VII—VIII). (Foto 3)
                                                      Foto 3

Las diferencias locales en la iconografía han llevado a establecer tipos distintivos, como las “cruces Pictas” del entorno escocés, “el grupo de Ossory” o las “Cruces de las Escrituras” a las que antes nos referíamos.

1.      La primera cruz de la que nos ocuparemos es una de las primeras representaciones del Crucificado que existen en Irlanda. Se encuentra en Carndonagh (Co.Donegal), al NO de la isla. Carndonagh es un lugar asociado por la tradición a una fundación del propio san Patricio. La tradición patriciana surgió como literatura propagandística bastante tarde en el panorama irlandés, de modo que la cruz en cuestión no es terriblemente antigua, a pesar de que muestra rasgos “primitivos” que la hacen cercana a las que tienen datación (tipológica/arqueológica) más antigua, las del grupo de Ossory.

La de Carndonagh fue datada por Francoise Henry (pionera en el tratamiento digno del arte irlandés) en el s. IX, ya que presenta reminiscencias de la decoración abstracta que podemos encontrar en el Libro de Durrow (s. IX). El relieve, muy bajo, mezcla figuraciones con entrelazos. Sería sorprendente ver cómo habría sido esta cruz con colores –que sin duda poseía en su momento-. La parte posterior no tiene más que decoración abstracta. En la cara principal, el “pie”, es decir, la base del bloque, contiene tres figuras eclesiásticas, encima de las cuales se encuentra Cristo, que no está representado como un ser sufriente, sino erguido y victorioso ante la Muerte. Sin embargo, no ocupa el centro de la cruz, sino en el eje de la misma. A sus lados se encuentran otros cuatro personajes: dos debajo de sus brazos (quizá se trata de los soldados, tal como se representan en la iconografía libresca) y encima, sobre los hombros, dos personajillos que pueden ser ángeles y que entran en contacto con el mundo abstracto y “celestial” de la parte superior del monumento. Solamente por este detalle, ya sería remarcable la Cruz de Carndonagh, pero es que alrededor de ella hay otros detalles interesantes. (Foto 4)
                                                      Foto 4

Se trata de dos pilares más bajos, no siempre estuvieron donde se encuentran ahora, a los lados de la cruz, que tienen grabados distintos personajes de no fácil identificación. Un personaje con su macuto, campana y bordón, la iconografía clásica del peregrino irlandés; un arpista (¿el rey David?); un guerrero (¿Goliath?) y un extraño ser con grandes orejas (o cuernos) que lleva un martillo.

 

2.      Las cruces de Ahenny (Co. Tipperary) pertenecen al grupo de Ossory, y se consideran las más antiguas de las cruces “con anillo” irlandesas. La datación es discutida, porque, como ya hemos dicho antes, parece que las primeras cruces eran sencillos bloques de piedra con representaciones grabadas. Sin embargo, las de Ahenny tienen una característica destacable, y es su dependencia de modelos de madera, que sin duda existieron en Irlanda mucho antes que las de piedra.

Por la propia constitución del material, aquéllas desaparecieron sin remedio en el transcurso de los siglos. Es el mismo caso de los primeros templos irlandeses: al ser de madera, no hay forma de hacernos idea de su aspecto, pero quedan iglesias de piedra que deben muchos de sus elementos estructurales a la tradición carpintera que les precedía. Es difícil imaginar que gran parte del mundo monástico primitivo de Irlanda se desarrolló en edificios de madera, y sabemos que existieron, incluso, monasterios completamente fundados sobre madera… en islotes artificiales construidos en las aguas someras de los lagos.

Las cruces de Ahenny son dos, la del Norte y la del Sur. Antes de considerar que estos nombres obedecen a su ubicación actual, hay que decir que la situación de las cruces en el paisaje de los recintos monásticos irlandeses estaba en relación muy estrecha con las cuatro direcciones del espacio. De todos modos, las de Ahenny están ya fuera de este contexto, pero su altura (más de 3 m.) y su magnífica filigrana de piedra las hace destacar. Su decoración es completamente abstracta y se encuentran encima de pedestales que la portaban figurada, muy difícil de interpretar actualmente, debido a la mala conservación del relieve. Los bodoques o tachones que tienen en los cuatro brazos y en el centro (¡vaya! otra vez las direcciones del espacio) recuerdan a los clavos que sujetarían las cruces de madera a algún tipo de estructura metálica y a los que aparecen en la orfebrería posterior (relicarios y cofres para libros). (Foto 5)
                                                      Foto 5
Las cruces de Ahenny poseen un remate a manera de “sombrero” –no se sabe si era el original— en la parte superior, pero no se parece a los característicos remates de las cruces más modernas, que ahora veremos. El grueso “cordón” de los bordes nos recuerda ciertas decoraciones del pre-románico asturiano, y no digo más. (Foto 6)
                                         Foto 6
3.      La Cruz de Flann del monasterio de Clonmacnois (s. IX) es una de las más características del tipo “Cruz de las Escrituras”. Recibe su nombre de la inscripción que se encuentra, casi ilegible, en su pie: Oroit do Colman do ro… crossa ar ríg Fland que probablemente quiere decir “Una oración por Colman, que hizo erigir esta cruz para el Rey Flann”.

La cruz original se encuentra ahora en un museo o “centro de interpretación” (¡horrenda denominación!) que existe en el monasterio, mientras que una reproducción un poco más inmune a los elementos ocupa la posición de la original, delante de la que fue La Casa de Piedra (damliacc) y luego “catedral” del enclave.


Clonmacnois, fundado por san Ciarán “el hijo del carpintero” en el año 547 fue el enclave más grande, uno de los más poderosos y el más importante desde el punto de vista cultural, de la Irlanda de la Edad de Oro. Fábrica de artesanos y sobre todo de eruditos que actuaban en su importante escuela (civil y eclesiástica) y escritorio, estuvo regido por una larga serie de familias que se repartían los cargos eclesiásticos y administrativos del enclave, según las leyes de la sucesión civil irlandesa, lo cual excluye el completo celibato eclesiástico. Esta característica aseguró una ancha red clientelar del monasterio con otros monasterios, grandes y pequeños, de todo el “cinturón” del centro de Irlanda, de costa a costa, y con las familias principales de las “provincias” en cuya frontera se sitúa el monasterio (Connacht, Mide, la dinastía de los Uí Neill del sur del Ulster y el “reino” de Tara).
 
En el s. IX la primitiva fundación de san Ciarán experimentó profundos cambios. Se introdujeron nuevos tipos de edificios (la damliacc o casa de piedra, la que más tarde se convirtió en Catedral), se multiplicó la actividad cultural y se consolidó el poder de las familias monásticas. En este contexto aparece la cruz de Flann. Este, Flann Sinna mac Máel Sechnail, era el Rey de Mide y Supremo de Irlanda entre el 877 y el 916.

La cruz es una escultura en piedra que era ejecutada por partes que luego se montaban, encajándose unas en otras por medio de espigas y huecos labrados en la propia piedra. La ilustración adjunta nos muestra un “despiece” que aclara lo que acabamos de decir. (Foto 7)
                                              Foto 7

El “anillo” podía también ser ejecutado aparte y montado por el mismo sistema, aunque no es el caso en este ejemplo. El remate tiene la forma de “casita” o relicario, idéntico a los relicarios escoceses e irlandeses que se conocen. Lo podemos ver en otros ejemplos, como en la Cruz de Muiredach (Monasterboice, Co. Louth) y es posible que otras cruces que tuvieron el mismo remate, lo hayan perdido. (Foto 8)
                                                             Foto 8

El remate tiene una decoración abstracta a base de tachones en la cara principal y una figurada (¿Maiestas Domini?) en la otra.

La cruz posee decoración en los cuatro lados, como podemos ver en este detalle, así como en el basamento –también por todos los lados— y en las partes debajo del anillo. No hay ni un espacio vacío.(Foto 9)
                                                      Foto 9

El centro está ocupado, como en otras cruces de este tipo, por la imagen de Cristo Vencedor de la Muerte, acompañado en el lado Este por dos personajes (¿Longinos y Stephaton?) y por la imagen de un ángel encima de su cabeza. Por el lado Este, las “viñetas” del eje de la cruz muestran distintas escenas evangélicas, como lo que puede ser El Prendimiento o La Flagelación, así como la tumba con el cuerpo del Salvador a punto de ser resucitado por el Espíritu Santo, con los dos guardianes dormidos. En los lados menores hay otras escenas, no siempre fáciles de interpretar: ¿Daniel en el foso de los leones? ¿Un clérigo al que le están cortando el pelo? Sucede lo mismo con la escena que se encuentra en el basamento: apenas es posible discernir una procesión de jinetes. (Foto 10)
                                                             Foto 10

En la cara Oeste, hay otras tres “viñetas” pero el ritmo ternario de las figuras deja paso a uno de parejas, sobre todo en los dos paneles inferiores, los que quedan a la altura de la vista del espectador. En el centro de la cruz por este lado observamos una curiosa representación de Cristo con dos cetros cruzados delante del pecho y colocados sobre los hombros. A nuestra izquierda, un flautista precede a los Bienaventurados, mientras que a la derecha, lo que parece un diablo larga a los Condenados una patada en la espalda (o sea, en el cul… así se dice “espalda” en gaélico).
 

Las siguientes escenas pueden ser bíblicas o no. Admiten una interpretación en ambos sentidos, pero el caso es que retratan bastante bien el aspecto de personajes hiberno-escandinavos del s. X. Se pueden observar detalles de armamento y ropa, como espadas de tipo vikingo, con el pomo redondeado y la guarda corta; también elaborados arreglos de pelo y barba, detalles de ornamentación en los tejidos... etc.

La escena más “clara” es la de la tercera viñeta, casi en la base de la cruz, que lleva un clérigo y un personaje civil aferrados a un bastón. Un personaje lleva espada corta, pelo largo trenzado, bigotes y barba larga, una túnica corta que deja ver sus rodillas y los pies descalzos. El otro, un clérigo, lleva tonsura, no tan rarita como quisieran los partidarios de las fantasías “célticas” pero tampoco una simple orla de pelo al estilo franciscano. Lleva también capa, túnica con rico bordado y sandalias. El bastón tiene la punta encima del pie del civil. (Foto 11)
                                             Foto 11

Es una representación de la fundación del monasterio por san Ciarán y el Rey Supremo Diarmait mac Cearbhall. Una leyenda dice que el bastón fundacional –recordemos que servía para marcar los límites del territorio sagrado— pinchó y penetró en la carne del pie del rey, que no se quejó durante el ritual. La parte cristiana del relato nos sugeriría una piadosa paciencia y aceptación del dolor, pero… ¿Por qué pecado recibiría Diarmait tal castigo?

Mirado desde otro punto de vista, hay que recordar que un rey de Irlanda no podía tener ninguna herida que lo incapacitase físicamente. La escena, pues, es más bien una afirmación crudelísima del poder de Clonmacnois.
Texto: Carmen Leal. Madrid
—————————————

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES:

·         Françoise Henry: L’art irlandais (Zodiaque, 1963)

·         Kehnel, Annette: Clonmacnois. The church and lands of St. Ciarán (Vita Regularis nº 8; Münster, 1997)

Enlaces:

http://www.megalithicireland.com/High%20Cross%20Home.htm (Buenas fotos de las principales cruces irlandesas)

http://irishhighcrosses.com  (Sitio interesante en cuanto a interpretación)

http://www.earlychristianireland.org/index.html (Catálogo de enclaves monásticos por condados)

PIES DE FOTO (Numeración de arriba abajo y de derecha a izquierda)

1.       Reask, Kerry

2.       Cruz de Muiredach, Monasterboice, Louth.

3.       Cruz Picta; Aberlemno, Escocia.

4.       Carndonagh, Donegal

5.       Ahenny, Tipperary

6.       Ahenny, detalle.

7.       Clonmacnois: la Cruz de las Escrituras delante de la Catedral.

8.       Esquema del montaje de una cruz alta.

9.       Clonmacnois, detalle de las viñetas de la banda lateral del pie de la cruz.

10.   Clonmacnois, cabeza de la cruz lado Este

11.   Clonmacnois, detalle, fundación del monasterio.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario