miércoles, 8 de enero de 2014

III VISITA MONOGRÁFICA: COLEGIATA DE SAN MARTÍN DE ELINES



San Martín de Elines bien merece una visita o unas cuantas. Algo tendrá esa colegiata, que fascina al visitante primerizo hasta el punto que vuelve cuando surja de nuevo la ocasión.
 
Para los interesados porel Románico la oportunidad de retornar a Elines nos la brinda la tertulia santanderina, Arquivolta Románica, organizando una visita monográfica a la referida colegiata.
 
 
 
Es difícil de hallar en un mismo espacio rural tanta naturaleza indómita -el monte Hijar-; tanto arte -iglesias rupestres y románicas por doquier-; y tanta historia secular asociada al río Ebro -el Ripa hiberis- que resulta imposible no sustraerse a tanto en el recóndito valle de Valderredible, ubicado en el vértice más meridional de la región cántabra.
 
Quizás debido a ese aislamiento geográfico durante siglos es lo que haya beneficiado la perduración cuasi-intacta -sin grandes mutaciones arquitectónicas- hasta nuestros días del monumento de tradición románica como es la Colegiata de San Martín.
 
 

 
                                                        P R O G R A M A
 
Fecha: 22 de Febrero
 
Punto de Encuentro: Explanada de la Colegiata
 
Hora: 10:30 horas
 
Finalización: 13:30 horas
 
Al igual que en las ediciones monográficas anteriores, integrantes de la tertulia serán los encargados de coordinar las visitas de las distintas secciones del monumento.
 
Maite Martinez expondrá el devenir histórico de la Colegiata.
 
Jose Manuel García-Maestro nos ilustrará la arquitectura de la fábrica..
 
Fidel Cuesta versará sobre las artes plásticas (escultura y pinturas)  que adorna el edificio.
 
 
Al ser una actividad abierta no se requiere inscripción previa.
 
Cada vasistente abonará el precio de la entrada (2 euros)
 
los que deseen apuntarse a la comida de grupo, en un restaurante de la zona (aún por decidir), tendrá que llamar al 627 99 03 22 (Javier) o por correo-e javi.pebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario