domingo, 12 de enero de 2014

AGUILAR DE CAMPÓO: EMBLEMÁTICA VILLA DEL ROMÁNICO PALENTINO

El solar septentrional palentino no tiene nada que ver -en cuanto a su orografía- con el resto de la provincia. Es un paisaje más próximo a la vista del viajero, opuesto al mesetario con un horizonte lejano y lineal, donde "la curva no existe" (Ortega y Gasset). Es el paso  de la arcilla a la caliza, de la planicie a la montaña.

              Fuera del casco urbano el peñasco donde se ubicó el primer asentamiento humano                 
 
Aguilar de Campóo -llamada Agilar en el Becerro de Behetrías del siglo XIV- es la cabecera de la comarca de la Valdivia. Por la villa discurre el Pisuerga, ubicándose en su margen izquierda el casco histórico. La villa surgió al amparo del castillo que se erige sobre un otero, cual nido de águilas.
 
                                                                Puerta "Reinosa"

En el siglo IX comienza a ser nombrada en documentos de la época y dos siglos más tarde figura ya como jurisdicción condal, para pertenecer más tarde al linaje de los Manrique.
 
Aparte de la fortaleza medieval, aún perdura en la villa histórica lienzos de sus antiguas murallas -que fueron derribadas por mandato del rey Pedro I el Cruel-; así como las puertas -que aún se conseravan-,que daban acceso al interior del centro fortificado.
 
                                         Exterior de la sala capitular del antiguo monasterio

Subsisten todavía nombres  de los barrios seculares donde habitaron a la sazón los distintos gremios de artesanos: Herreros, Tenerías, Tochos...
 
                                            Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campóo

No podría ser menos  que una localidad con tal acervo histórico-cultural a sus espaldas no echáramos mano de alguna anécdota curiosa acaecida en el recinto amurallado. Durante el largo asedio que sufrió el castillo por las huestes de Alfonso IX para recuperar la pertenencia del mismo y una vez consumado la entrega de la fortaleza por parte de su alcaide, Marcos Gutierrez, el rey le devolvió el gobierno de la misma por su actitud heroica y tenaz en la defensa del bastión.
 
                                               Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar


No deberíamos olvidar que la villa y su alfoz concentran el mayor número de monumentos románicos de la Península, la mayoría de ellos edificados por canteros cántabros de Trasmiera, los mismos que erigieron las iglesias de Santa María de Bareyo (Cantabria) y la de Siones (Burgos), entre otras.
                                         Ermita de Santa Eulalia del barrio de Santa María

Finalmente, hay  que hacer una mención especial -por  la labor de conservación y difusión del patrimonio románico palentino, en particular; y del resto de la Península, en general- a la Fundación "Santa María la Real",  sita en el antiguo monasterio epónimo de la villa.  
 
Texto y fotos: Javier Pelaz. Santander

Bibliografía: "Guía de Aguilar de Campóo". Ayuntamiento de Aguilar de Campóo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario