domingo, 15 de diciembre de 2013

NOTICIA: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE ERMITAS Y EREMITORIOS RUPESTRES

En el Palacio "Peredo Barreda" de la Caja Cantabria, en Santillana del Mar (Cantabria), se expone al público, hasta el día 12 de Enero, una muestra de fotografías (16, en total) de la mayoría de los espacios litúrgicos excavados en roca, realizado por el artista palentino, Agustín López y Bedoya.
 
  (San Cipriano de Cadalso (Valderredible)
 
En la sala del palacio se cuelgan imágenes de la mayoría de ermitas y eremitorios rupestres enclavados en el norte de Burgos y Palencia; y del sur de la región cántabra como: el eremitorio del Caserío de la Rebolleda (Burgos); la necrópolis de San Pantaleón, en la Puente del Valle (Cantabria); Santa María de Tejuela, en Villanueva de Soportillo (Burgos); la ermita de El Tobazo, en Villaescusa de Ebro (Cantabria); la ermita  de San Martín, en Villarén de Valdivia (Palencia)... hasta completar la colección de la muestra.
 
                                         (Ermita rupestre de El Tobazo)
 
Si la datación de este tipo de construcciones es bastante confusa (algunos estudiosos la fija en los siglos IX ó X), su finalidad, en cambio, era bien concreta: elección de espacios recónditos y silentes tanto para el disfrute del aislamiento como del recogimiento espiritual de sus moradores.
 
                                         (Ermita de San Cipriano de Cadalso-Valderredible (Cantabria)
 
Las visitas son de jueves a domingo, en horarios de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
 
Fotos: Javi Pelaz

1 comentario:

  1. Qué lástima no poder ver la expo. Tengo un recuerdo estupendo de una visita a las ermitas rupestres de Valderredible con la Confederación de Amigos del Camino de Santiago, hace ya... ¡jum! demsiado tiempo. Los templos excavados en roca me llamaron la atención tanto como si hubieran sido los de Etiopía. Costaba visualizar un ritual elcesiástico como el actual -tan sí, desangelado- en lugares tan poderosos, porque, como en Sta. Cristina de Lena, se perciben espacios diferenciados para cada orden de asistentes, entre otros "misterios" que no serían tanto si supiéramos más.

    ResponderEliminar