jueves, 26 de diciembre de 2013

"LA LEYENDA DE ALEJANDRO DE MACEDONIA" REFLEJADA EN LA ESCULTURA ROMÁNICA (1ª Parte)

Se entiende por leyenda toda narración -oral o escrita- que trata sobre hechos imprecisos y/o ficticios .
 
Cuando uno se adentra en la vida de Alejandro de Macedonia, analizando distintas biografías, la línea de separación de los dos personajes -el real del legendario- resulta muy tenue para el lector ocasional.
 
Tanto se ha escrito sobre el hijo de Filipo II y Olimpíade que ciertos relatos inverosímiles achacados al héroe griego se glosaron como verídicos por algunos de sus biógrafos.
 
Entre el cúmulo de libros sobre Alejandro hay uno, en especial, que sobrepasó en demasía al resto por la enorme difusión que alcanzó tanto en la antigüedad clásica como en la época medieval. Se trata de la novela "Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia", escrita en el siglo III d. C., por el conocido Pseudo Calístenes. En un principio se atribuyó la autoría de la novela al sofista e historiador , Calístenes de Olinto, que acompañó al joven rey macedónico, como consejero y cronista, en las campañas por el vasto imperio persa de Darío III.
 
 
 
Claustro de Moissac: capitel de la leyenda de Alejandro
 A consecuencia de los últimos estudios sobre la novela se determinó que es de autor anónimo, aunque de alguien -el llamado Pseudo Calístenes- que utilizó una parte de los escritos del cronista real , entreverando hechos, ficticios con reales, protagonizados por Alejandro el Magno.
 
Resulta, por tanto, que la "La Vida de Alejandro" no es en sí una novela, sino una narración cuasi-histórica con aditamentos fantásticos. Este tipo de narraciones eran frecuentes en la literatura helenística, mezclando la ficción con la realidad, siguiendo el trazo marcado por la Iliada, que sirvió de modelo a muchos escritores griegos.
 
Si en la antigüedad la novela tuvo un sorprendente éxito no fue menos en la época medieval, cuando el Arcipreste Leo, un clérigo napolitano coetáneo del siglo X, elaboró una nueva versión de la novela -con bastantes añadidos y digresiones- titulada Historia de Proeliis, que a partir del siglo XII se publicó en varios idiomas.
 
Quizás fuera la versión de Leo la que más influyó a labrar en los capiteles románicos una de las aventuras fantásticas -y de las más conocidas- del rey de Asia.


Texto y foto: Javier  Pelaz

Bibiografía:

VIDA Y HAZAÑAS DE ALEJANDRO DE MACEDONIA. Pseudo Calístenes. Editorial Gredos, 2008. Traducción de Carlos García Gual.

EL MITO DE ALEJANDRO. Silva Santa Cruz, Noelia.Universidad Complutense de Madrid. Dpto. Historia Medieval.

ALEJANDRO MAGNO Y LA CONQUISTA DEL MUNDO CONOCIDO. Harald Eggebrecht. Revista "National Geographic". Octubre 2013.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario