lunes, 30 de diciembre de 2013

ESTUDIO DE LA CELOSÍA Y VENTANAS PRERROMÁNICAS DE SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA. VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

La iglesia de San Andrés de Bedriñana se localiza en la orilla izquierda de la ría de Villaviciosa.

Templo prerrománico, en su origen, conserva buena parte de la nave original desde los cimientos hasta la cornisa, tal como desmostraron las excavaciones arqueológicas y obras de restauración realizadas en el año 2002 y 2004.
 
La construcción primigenia fue alterada en el siglo XII al adosar la portada y el arco triunfal, compuesto de dos hileras de dovelas sobre columnas de capiteles de adorno vegetal y sencilla talla. La cabecera y capillas laterales se construyeron durante la reforma del año 1672. La fábrica es de manpuesto de lajas de caliza y sillares de arenisca en las esquinas. Las tres ventanas geminadas de la fachada meridional y la del muro norte se hallan in situ, como también los grandes modillones de la cornisa que permanecen al NW y SW de la nave. El modillón de rollo único, de la esquina NW, es típico de la arquitectura asturiana, y también se encuentra en Santullano (San Juliás de los Prados), San Pedro de Nora, etc.
 
Imafronte de San Andrés


La primera mención documental en que se hace referencia a este templo es la lápida de consagración de la iglesia de San Salvador  de Fuentes, muy cerca de la localidad de Villaviciosa. "EL 23 DE FEBRERO DE 1023 (VI DE LAS CALENDAS DE MARZO DE LA ERA 1061) CONSAGRÓ ESTA BASÍLICA EL SEÑOR DE ADEGANI OBISPO DE LA SEDE DE OVIEDO, EN HONOR Y DE SANTA MARIA VIRGEN. CONCEDEMOS Y DAMOS NOSOTROS EN ESTA CASA, YO DIDAGO PEPICI Y MANSUARA LA VILLA DE BEDRIÑANA CON TODOS SUS LAGARES, EL INGRESO Y LA SALIDA DE TRES SIERVOS..."
 
 

Celosía de San Martín

 
 Con posterioridad al inventario realizado por el obispo Pelayo, a principios del siglo XII, también la incluye en los falsos testamentos de Alfonso III y Ordoño II con el nombre de San Andrés in litore maris.
 
La celosía, situada actualmente en el imafronte sobre la puerta oeste, es una pieza realmente excepcional. Mide 99x56 cm. Con forma rectangular y rematada en semicírculo, imita el modelo de la celosía medidional de San Salvador de Valdediós. Consta de un tallo vertical con ramas curvadas, volutas y trazos en forma de corazón. Estos diseños copian un estilo paleo-islámico, de origen andalusí, aunque personalizado por un escultor asturiano.
 
 
                                                                                 Ventana norte
 
Las ventanas, que han pervivido hasta nuestros días, una en la fachada septentrional y tres en la meridional, constan de un dintel monolítico con arquillos de herradura y alfiz sogueado, sobre jambas, a modo de columnas entregas, capitel troncopiramidal sin ornamentación y collarino. Los parteluces fueron repuestos en la restauración mencionada anteriormente. En las enjutas motivos florales y acorazonados.
 
                                                                                          Ventana sur
 
 
San Andrés de Bedriñana confirma, a su vez, lo mismo que Valdediós y Priesca, la influencia andalusí en al arquitectura del Reino de Asturias. Las ventanas, ménsulas y capiteles, de tradición asturiana, admiten detalles de tal procedencia, como puede observarse en estas celosías, así como en la  bella celosía, de forma cruciforme, de la cercana capilla de San Martín del Mar. Ambas se consideran obras maestras de la escultura hispánica en la Alta Edad Media.
 
Texto y fotos: Cristina Sánchez. Gijón 
 
Bibliografía:
 
ARTE PRERROMÁNICO EN ASTURIAS. García de Castro y Valdés, C., Ménsula Ediciones.
 
PRERROMÁNICO ASTURIANO. EL ARTE DE LA MONARQUÍA ASTURIANA. Lorenzo Arias. Ediciones Trea.
 
EL ROMÁNICO EN ASTURIAS. Alvarez y Martínez, María Soledad. Ediciones Trea. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario