jueves, 12 de diciembre de 2013

BREVE ESTUDIO DE LA CELOSÍA PRERROMÁNICA DE LA CAPILLA DE SAN MARTÍN DEL MAR

Celosía tallada en piedra arenisca que se encuentra en el muro testero de la capilla de San Martín del Mar, Es un bolque trapezoidal con cruz calada, de estilo visigodo, con círculo central y cuatro brazos. Podría guardar relación con las celosías del arco triunfal de Santa Cristina de Lena. Su iconografía y función de iluminar el altar representa la fórmula cristológica altomedieval de los tres atributos de Cristo: LUX, LEX, REX, que se unen a su principal signo, la cruz: CRUX.
 
 

 
El monasterio de San Martín del Mar figura en el testamento de Alfonso III y su esposa, Jimena, fechado en el año 905, y que el obispo, Pelayo, de Oviedo (1101-1153) copia en el Liber Testamentorum, principal códice del archivo capitular ovetense, que recoge las donaciones realizadas a la iglesia episcopal del Salvador durante la Alta Edad Media. 
 
 
 


El antiguo cenobio, junto a la ría de Villaviciosa, en Asturias, se asentaba en un islote próximo a la actual capilla de Requexu o templo de San Martín, que heredó su advocación. Testimonios del siglo XIX revelan que aún eran visibles algunas de sus estructuras, en particular, la capilla mayor del templo, de donde, con mayor probabilidad, procede esta pieza. Una decuada excavación, sin duda, sacaría a la luz interesantísimos restos arqueológicos.

 
 

 
Autora: Cristina Sánchez. Gijón
 
Fotos: Cristina Sánchez
 
Bibliografía:
 
"ARTE  PRERROMÁNICO  EN  ASTURIAS". García de Castro y Valdés, C. Ménsula Ediciones.
 
"ROMÁNICO DIGITAL". Fundación Santa María la Real. Aguilar de Campóo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario