jueves, 28 de noviembre de 2013

OBONA: EL OCASO DE UNA JOYA MEDIEVAL

     En el siglo XI Obona pasa a depender del monasterio benedictino de San Juan de Corias. En su génesis pudiera haber sido un monasterio dúplice, hasta que en el siglo XII acató la regla de san Benito y pasó a ser un cenobio de frates.
 
     En 1244, tras la estancia en el monasterio de Alfonso IX , el monarca le otorgó el privilegio de ser paso obligado de los peregrinos en su camino a Compostela, siguiendo la primitiva ruta jacobea.
 
     Aunque fiel a la regla benedictina, la fábrica de la iglesia responde a los cánones del Císter -valoración de espacios y estructuras- en detrimento de la ornamentación. La planta  consta de tres naves y tres capillas escalonadas. En el exterior, es destacable la triple cabecera y la portada occidental, reseñable por la proporción y armónica composición de todos sus elementos.

 
 
     Lo más apreciable del monumento es el Cristo románico del siglo XII. Junto al vecino de Corias son las dos grandes creaciones de la imaginería de la región. Su talla -a tamaño natural- cuelga del arco de triunfo, sin que logre sustraerse de las huellas de los excrementos de aves que anidan en el recinto.
 
   Las dependencias monásticas fueron reemplazadas por otras de nueva construcción en torno al claustro barroco en 1659, siendo esta parte del conjunto la que presenta , en la actualidad, el mayor grado de deterioro y abandono.
 
 
 

    El monasterio fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1982, aunque este reconocimiento no ha conseguido rescatarlo de la desidia permanente. Asimismo, se encuentra incluido en la Lista Roja de Patrimonio creada por Hispania Nostra, cuyos fines son la salvaguarda y defensa del patrimonio español.
 
En la cercana  localidad de Tineo la asociación cultural Conde Campones, artífices del eslogan "Salvemos Obona", han llevado a cabo en los últimos años diversas gestiones ante la Consejería de Cultura del Principado y el Ayuntamiento de Tineo en pro de la conservación del mnasterio sin resultados positivos hasta la fecha.


 
Autor: Senen Bajo
 
Fotos: Javi Pelaz
 
                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario