sábado, 23 de noviembre de 2013

JORNADA DE SENDERISMO ROMÁNICO: CELORIO - SAN ANTOLÍN DE BEDÓN

El día amaneció gris y el  orbayu no presagiaba nada bueno, cuando a las diez de la mañana llegamos a Celorio, lugar de partida de la marcha.
 
La primera desagradable noticia fue la baja de nuestro guía, el amiglo Michael, a quien una inoportuna lumbalgia dejaba fuera de combate. Baja importante, pues, Michael, vecino de la zona, es un estudioso del Románico llanisco.
 
La seguna mala noticia fue comprobar que solamente cuatro "valientes" nos habíamos animado a realizar la marcha. No es que esperábamos una participación como la maratón de Nueva York, pero vaya...


Comenzamos la ruta coincidiendo con un tramo del Camino de Santiago y, dejando atrás el pueblo de Celorio, nos encaminamos hacia la cercana localidad de Niembrto, atravesando campings y urbanizaciones que empiezan a surgir como setas a lo largo de toda la costa.

 
 La mañana había clareado y las condiciones climáticas eran ideales para caminar recreándonos la vista con el paisaje. La bahía de Niembro, como dice Javier, es de tarjeta postal. Pasado el pueblo, y tras una corta ascensión, nos asomamos a la playa de Torimbia. 
Atravesamos, luego, una planicie desde la que se divisa, a la izquierda, la localidad de Posadas, donde vive nuestro amigo, Michael, e iniciamos un prologado descenso que nos llevaría directamente al monasterio de San Antolín de Bedón.
 En palabras del periodista asturiano, Juan Vega, San Antolín es la perfecta metáfora de nuestra decrépita realidad. Un conjunto único que permanece humillado, degradándose poco a poco, acosado por la maeza, agredido por los hombres y olvidado por nuestros gobernantes.
 Después de la visita llegó el momento de reponer fuerzas y dar buena cuenta de unas anchoas de Santoña y unos quesos franceses, generosa aportación de la parte cántabra de la excursión.
 En este punto, Patricia nos apabulló con una apetitosa ensalada de zanahorias, que no la mejoraría ni el mismísimo Bocuse... chapeau!!!
 En la sobremesa recibimos la visita de tres amigos italianos que, de periplo cultural por España, se acercaron a San Antolín y con ellos estuvimos charlando sobre el Románico siciliano.


  Autor: Senen Bajo                                                                                               

Fotos: Javi Pelaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario