jueves, 14 de noviembre de 2013

El pasado 19 de Octubre se celebró la XI Jornada de Senderismo Románico organizada por Amigos del Románico de Asturias/Cantabria.
 
El grupo partió de la estación de Campomanes en Asturias para realizar un recorrido circular de unos 8 km cuyo objetivo principal era la visita a Santa Cristina de Lena, monumento prerrománico del periodo ramirense. El grueso del grupo estaba compuesto por un contigente cántabro, al que se unió un pequeño grupo asturiano entre los cuales, -¡mira por dónde!- se habían colado un inglés y una cubana.
 
La caminata transcurrió por las faldas de un monte mediante un sendero -antiguo ramal del Camino del Salvador- que conecta a León con Oviedo.
 
Cuando más apretaba la subida, una frondosa vegetación nos resguardó del sol y alivió el bochorno de un día que amenazaba tormenta.
 
Después de un buen trecho andando y ya bastante cerca de nuestro destino, bajamos a una zona más despejada en la ladera del monte que ofrecía una magníficas vistas de la iglesia a lo lejos. Poco después, el sendero nos llevó a un caserío, a partir del cual continuamos la caminata por una carretera asfaltada, pero poco transitada, que seguimos hasta la iglesia.
 
Una vez alcanzado nuestro destino, realizamos una relajada visita guiada de esta singular joya del prerrománico asturiano para después disfrutar de una comida campestre junto al templo.
 
Entre estos Amigos del Románico se encontraban un buen número de sibaritas a juzgar por las viandas ofrecidas y consumidas. Tampoco podía faltar la degustación de castañas asadas y sidra asturiana para celebrar el amagüestu, al que se unieron también Agosto (peregrino de Teruel "existe") y otros romeros del Salvador que allí se juntaron.
 
Santa Cristina (Sánchez, responsable de la logística) consiguió librarnos de la lluvia hasta nuestro regreso al punto de partida en la estación, ahora a la vera del río Lena.
 
Después de cafés y chupitos en Campomanes visitamos las iglesias románicas de San Antolín de Sotiello y Santa Eulalia de Ujo.
 
                                                                                            Carmen Urrue
 
 
   
 







1 comentario:

  1. Jo, estupendas fotos, aunque yo me eche de menos en ellas, jejeje, pero se nota que, como dice Carmen, el placer fue a todos los niveles. La próxima magosta o amagüestu ... allí estaré.

    ResponderEliminar